Somos tripartitos
Devocional diario.
"Somos tripartitos."
1 tes. 5:23
Toda verdad es paralela.
Asi como existe el mundo natural, fisico; Asi también existe el mundo espíritual, inmaterial.
Lo espíritual es sobre lo natural y no lo natural sobre lo espíritual.
Dios creo al hombre, y lo hizo tripartito. Quiere decir que somos tres en uno. Somos un espíritu, con un alma en un cuerpo. (Tes 5:23)
Jesús dijo: el espíritu es lo que da vida, la carne para nada aprovecha, las palabras que Yo digo, son espíritu y son vida. (Jn 6:63)
Cuando el 1er hombre peco, conforme a lo que Dios le dijo que le sucederia, murio en el espíritu. El pecado, (desobediencia) trajo la muerte del espíritu en el hombre. (Gn 3:3)
La muerte del espíritu fue un suceso que se origino al ser separado el hombre de Dios. Cuando el hombre decide desobedecer a Dios, pierde su derecho de permanecer en el Edén ( el Edén, representa la presencia de Dios) y es hechado fuera; fuera de la presencia de Dios, ocacionandole la muerte espíritual. La muerte vino como consecuencia de ser separado de la presencia de Dios, La muerte del espíritu. (Gn 3:24)
Jesús en una ocación cuando hizo un llamado a un discipulo para que lo siguiera él discipulo le pidio que le permitiera ir primero a enterrar a su Padre. Jesús refiriendose a los hombres comunes, dijo: dejen que los muertos entierren a sus muertos y tú vé y anuncia el reino de Dios. [(evangelio) Mt 8:22; Lc 9:60] él se refirio a los hombres como muertos que necesitaban vida.
Pablo en su carta a los efesios también dijo a la iglesia refiriendose a su vida pasada sin Cristo: antes estaban muertos en vuestros delitos y pecados, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al principe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. (Ef.2:1-2)
Dios es Espíritu, y nos creo a su imagen, en espíritu. La vida del hombre espíritual esta en permanecer unido a Dios. Separados de Dios estamos muertos, somos como el pampano, separado de la vid, se seca y se muere. (Jn 15:5-6)
Mientras el hombre vivio en el Edén, vivio en comunión con Dios, (Gn 3:8-21) en su vida predominaba el ser espiritual, no tenia que preocuparse por nada, todo tenia en el Edén, incluso estaba alli el árbol de la vida (tipo de Cristo), lo cual podia haber disfrutado y vivir eternamente. (pero no lo hizo. Gn 3:22 )
Desde el principio hemos vivido la lucha contra el enemigo de nuestra alma. Dios le dio el poder al hombre para vencer al maligno, solo tenia que mentenerse en obediencia a Dios, en ello estaba su victoria. Pero decidio desobedecer a Dios y le cedio su dominio y poder al que obedecio ( al diablo)
El diablo cuando tento a Jesús en el desierto le mostro todos los reinos del mundo y le dijo: te dare toda potestad sobre todo esto, si me adoras, porque a mí me fue entragado. (Lc 4:6)
Quién le dio esa potestad al diablo?
Dios no lo hizo.!!
Dios le dio todo poder sobre toda la tierra al hombre. (Gn 1:28-30), pero el hombre al ceder a la tentación del diablo, se puso bajo su dominio y sin querer cedio al diablo el dominio que Dios le habia dado a él.
Jesús vino a arrebatarle al diablo lo que nos robo, y lo vencio al no ceder a ningúna de sus tentaciones,(col. 2:14-15; 1Jn 3:8) por cuanto no peco. Siempre fue obediente al Padre.(Fil 2:8). Por ello fue la ofrenda perfecta delante del Padre, para ser el cordero de Dios que quito nuestro pecado y nos libro de toda maldición (Jn 1:29, 36 ) y nos dio salvación, al darnos nueva vida en el espíritu, por el nuevo nacimiento, (Jn 1:12-13; 3:3-7 ) el cual experimentamos todos los que creemos en él y lo recibimos en nuestro corazón como nuestro Señor y Salvador, concediendonos nuevamente volver a la presencia de Dios el Padre. (Jn 14: 6) Y nos volvio a dar autoridad y poder sobre todo el poder del maligno, para vencerlo. (Lc 10:19)
El hombre es tripartito, como ya lo dije antes, y lo que podemos decir de cada parte del hombre es lo siguiente:
A.) espíritu : Nacido de Dios y vive de Dios. Inmaterial.
Sus areas son tres: Intuición, conciencia, y comunión.
No practica el pecado, porque no puede pecar, porque es nacido de Dios, y lo que es nacido de Dios no peca. (1 Jn 3:9 )
B.) alma : creada por Dios. Inmaterial.
El alma es influenciable.
El hombre perfecto, permitira que su alma sea gobernada por su espíritu, que a su vez es gobernado por el Espíritu de Dios.( Rom 8)
El hombre común, es gobernado por lo que ven sus ojos, que es lo que este mundo nos ofrece ( Ego) que a su vez es gobernado por el principe de este mundo. (1 Cor 2:14; Ef 2:2)
Sua areas son tres:
*Emociones : Deseos y Quereres.
*Voluntad : El area de nuestras decisiones .
*Mente : Consiente, inconsiente y subconciente.
C.) cuerpo : creado por Dios. Material.
Es nuestra casa, y por medio de Jesucristo es templo de Dios. (1cor 6:19)
Su vida esta en la sangre. (Lv. 17:11)
Esta formado tan perfectamente y lo conforman un grupo de sistemas que hacen que nuestro cuerpo sea tan perfecto. Algunos de estos sistemas son:
Sistema circulatorio, sistema nervioso, sistema respiratorio, sistema digestivo etc, etc. La medicina lo clasifica en 12 sistemas.
Allí se encuentra el cerebro, que es a través del cuál Dios nos da la capacidad de la inteligencia, y el razonamiento.
Y cuenta con 5 sentidos, que nos permiten:
Oir, ver, sentir, oler, y gustar.
Dios nos dió un cuerpo perfecto.
Queremos tener vida eterna?
Lo natural en nosotros es como la flor de la yerba, que hoy esta hermoza y mañana se marchita, luego se seca y desaparece.
Lo único que es eterno es lo inmaterial.
Y nosotros tenemos espíritu y alma inmaterial.
En la eternidad existe el cielo, el paraiso de Dios, donde iremos aquellos que hallamos creido en Jesucristo y lo hallamos recibido y hecho Señor y Salvador de nuestras vidas. (Jn 3: 16-17)
Pero tambien existe el lago de fuego y azufre, llamado tambien infierno. Y es alli donde iran los que no creén. Los que viven conforme a este mundo y sus deseos (Jn 3:18,36; Ap 21:8; 1Jn 2:15-17)
De nosotros depende a donde queremos ir.
Dios a puesto delante de nosotros la vida y la muerte; nosotros escogemos lo que queremos.
Jesús dijo: Yo he venido para que tengan vida y vida abundante.(Eterna).
Amén.
Ps. RodolfoGálvez
Comentarios
Publicar un comentario