Andando en el Espíritu

Devocional diario.
Andando en el Espíritu.
Rom. 8:1

Cuando encontramos la palabra "Espíritu" con letra mayuscula, se esta refiriendo al Espíritu Santo, al Espíritu de Dios, al Espíritu de Jesús, al Espíritu del Padre.
Es la tercera persona de la Trinidad. Es Dios mismo.
Que significa: "andar en el Espíritu?"
Significa andar guiado, enseñado, conducido, dirigido, gobernado, lidereado, etc. Por el Espíritu Santo, en sumisión y en  obediencia a él. 
El Espíritu Santo nunca guiara a nuestra naturaleza carnal, el siempre guiara a nuestro espíritu.
Primero tenemos que saber que con nuestra mente natural, no podremos entenderlo jamas. Es necesario hacerlo con la mente del espíritu. 

Pablo cuando les escribio a los corintios en su  carta (1 Cor 2:14) les dijo: 
1 Corintios 2:14  Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

La única manera que podamos entender, conocer y comprender las cosas del Espíritu, es haciendolo espiritualmente.
Del Espíritu a nuestro espíritu.
(Note que cuando hablo del Espíritu de Dios, siempre lo hare en mayuscula. Mientras que cuando me refiero al espíritu del hombre, lo hago con minuscula)

Recuerde que el hombre separado de Dios, su condición espíritual es de muerte. Pero el hombre nacido de nuevo, su condición espíritual es de vida.
Dios dijo en Ez 36:26-27 " Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra."
Dios prometio que con la venidad del Mesías, nos daria vida nueva, nos daria un espíritu nuevo y nos daria su Espíritu, que seria, como también lo dijo nuestro Señor Jesucristo, el que nos guiaria a toda verdad y nos ayudaria en todo.
Como andar en el Espíritu.??
Él siempre esta a nuestro lado y en nosotros, como un paracleto.( consolador)
Tenemos que créer esta verdad. Él lo prometio y hecho es.
Que es un paracleto?: 
un paracleto es alguien que esta al lado de otro que no puede valerse por si mismo para hacer lo minimo indispensable para vivir, para darle la ayuda que necesita. Un paracleto es alguien que esta al lado de una persona paraplejida, para ayudarlo en todo lo que él por si solo no puede.
Recuerden que todo es un proceso. Y aprender a escuchar su voz, a ser enseñados por él, a ser dirigidos por él, también es un proceso. Nos vamos habituando a su presencia, lo vamos conociendo poco a poco, paso a paso, a través de la comunión, intimidad y una vida de relación personal  continua,  y a la medida que vayamos siendo obedientes a él, iremos creciendo en experiencias, en gloria, y en victorias.  (2cor 3:18; 1 cor 2:9-10)

El primer paso para andar en el Espíritu es:
*El nuevo nacimiento = Recibir a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador. Arrepentimiento de nuestros pecados y créer que el los borra y no se acuerda nunca más de ellos. Todo por Gracia. (Jn 1:12-13; Jn 3:16; Ef 2:8.)
Cuando creemos en Jesús, que es nuestro Salvador,(que nos libra de toda condenación por causa de nuestros pecados) y lo recibimos como Señor y Dueño de nuestras vidas, sucede el milagro del nuevo nacimiento. Él mismo Espíritu Santo que descendio sobre maria, y engendro a Cristo en carne, desciende sobre nosotros y engendra un nuevo ser espíritual, por el cual pasamos a hacer hijos de Dios. Pasamos de ser creación de Dios a hijos de Dios, por la fe en Jesucristo.
Y el Espíritu Santo, se queda con nosotros a cuidar a este nuevo ser. Somos hijos de Dios. (1Jn 3:1) 

El segundo paso para andar en el Espiritu es:

*Leer la palabra de Dios. ( 1Ped. 2:2; heb 5:12-14)
Ella es el alimento de nuestro ser espíritual. Primero es la leche espíritual que nuestro bebe recien nacido, necesita para vivir,  luego es nuestra comida solida, que necesitamos para ser fuertes y permanecer firmes. 
A travez de ella, Dios nos habla, nos da su fe y todas sus promesas. 
No trates de entenderla en tu mente natural, solo preguntale a él, y espera que él te enseñe. Algunas veces lo hara en ese mismo momento, pero mayormente lo hara en otro momento, cuando ni siquiera estas pensando en ello. Y sera así, para que sepas que él es el que te da el entendimiento y conocimiento de su verdad.

El tercer paso para andar en el Espíritu es:

* la oración.  (Lc 21:36; Ef 6:18)
  Es la conversación que tenemos con Dios. A travez de ella nos comunicamos con Dios, alabamos y adoramos a Dios, y pedimos por nosotros y por otros. Tambien es a travez de ella que  mantenemos una relación, comunión é intimidad con el Dios Trino.


Si el Espíritu Santo esta contigo, no podras dejar de hacer estos pasos.  son  continuos, de todos los dias. 
Ejercitemonos todos los días con la practica de la lectura y meditación de la palabra. No lo hagas sin antes pedirle al Espíritu Santo que te enseñe.
Y no descuidemos de la oracíon. Podemos orar en todo tiempo, pues orar es conversar con Dios. No siempre tenemos que hacerlo de rodillas, lo podemos hacer en todo tiempo, sea cualquier cosa que estemos haciendo, él esta siempre pendiente de nosotros y nos anhela celosamente. Siempre esta dispuesto a escucharnos y a hablarnos.

Recuerda siempre que nosotros no podemos cambiar por nosotros mismos.

Si pudieramos cambiar y ser mejores personas por nosotros mismos, entonces Jesús vino en vano, Dios se equivoco.? Pero no es así. Dios no se equivoco. Él  conoce nuestros corazones, somos nosotros los que no conocemos nuestros corazones.
Pero engañoso y perverso ( egoista) es el corazón del hombre, quién lo conoce sino solo Dios. (Jer 17:9-10)

Aquél que empezo en nosotros la buena obra, aquél que nos llamo cuando estabamos en tinieblas, perdidos y sin hallar esperanza ni consuelo; aquél es el que nos cambiara y transformara. (Fil 1:6)
Todo ello lo hara porque nos ama, solo por amor. Créelo. Jesús te ama. (Jn 3;16; Rom 5:8; Jer 31:3)

Amén.


Ps. RodolfoGálvez





Comentarios

Entradas más populares de este blog

La esencia del Cristiano

¡Padre, si es posible pase de mí está copa!

Las diez vírgenes 1era parte