La duda de Juan el Bautista.

 Devocional diario.

La duda de Juan el bautista.

Mateo 11:2-6.


“Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro? Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí.”

En una ocación hace muchos años, le pregunte al Señor: Porque dudo Juan el bautista?

Dios siempre tiene formas de enseñarnos, y lo único que espera de nosotros es que deseemos ser enseñados por él, y que realmente le demostremos que lo deseamos, entonces él lo hara.

Cuando leemos la palabra de Dios, con hambre, buscando devorar sus paginas en busca de la verdad, nos encontramos con este relato, y nos preguntamos: porque dudo Juan el bautista?

Si queremos entenderlo con nuestro razonamiento, nos confundiremos; y el diablo uzara nuestro razonamiento para poner duda en nuestros corazones de la veracidad de la palabra de Dios.

Nos preguntamos : porque dudo, si el recibio la confirmación del Padre, a travez de la presencia del Espíritu Santo en la forma corporal de una paloma. También oyo la voz audible del Padre... él mismo dio testimonio de su llegada y reconocio que era necesario que Jesús creciera y él menguara... porque dudo?

Acaso no recibio la revelación de su llagada y la confirmación de la misma?

Pues, sí. Todo ello el vivio, sin embargo luego dudo.

Hace muchos años, estudiando y meditando la palabra del Señor, queria entender algo, pero no se me revelaba, mas yo insistia queriendo entenderla, y sin darme cuenta, entro la duda en mi corazón; entonces el diablo se aprovecho de mi insistencia en querer entenderla, para empezar a poner duda sobre la veracidad de la palabra, en mi corazón.

Algo que nunca debemos olvidar es que : "Dios es veraz y su palabra tambien es veraz, e infalible." Él es el mismo, ayer hoy y siempre, nunca cambia. Él, es el Dios inmutable. Amén.

 El diablo jamas podra acuzar a Dios ni a la palabra de Dios. Pero si puede a traves de nuestras circunstancias, engañarnos y generar confusión, duda, incertidumbre en nuestros corazones, haciendo que nosotros dudemos de de Dios y su palabra. Y de esa manera, por nuestra incredulidad, hacer infructuosa la palabra de verdad en nuestras vidas.

Por su infinita misericordia, Dios me libro de ese momento de duda, que entro en mi corazón, producto de haber permitido que el diablo deje su basura de duda y confusión en mi mente, acusando a la palabra de Dios, como mentirosa y falsa. Engaño que entro por el pensamiento (mente) a mi corazón.

Fue durísimo lo que vivi. Sentia que moria espíritualmente, sentia que perdia toda mi fe. Entonces me postre de rodillas y clame a Dios(Jehova), y le dije: padre, ayudame, sacame de esto, ten misericordia de mí, no permitas que sea confundido. Ayudame por favor.

Yo sentia en esos momentos, que mi vida no tenia sentido, que todo lo que habia creido hasta ese momento, lo acababa de perder. Despues de lo que habia permitido que entrara a mi corazón( por todos los argumentos que el diablo puso en mi mente, contra la verdad).

Pero, en medio de mi clamor, vino una luz, una palabra de Dios, que ahora no la recuerdo, como tampoco recuerdo los argumentos que el diablo puso en mi mente, pero lo único que recuerdo, es el hecho de que esa palabra, entro en mi interior como un rayo de luz, que derribo todos los argumentos del diablo, y me volvio la fe, y la vida entro en mí. Amén. Y Dios me hablo, luego de ello, y me dijo: cuando tú tratas de entender lo que Yo aún no te revelo, y incistes en entenderlo con tu mente, con tu razonamiento, entonces el diablo te confundira.

Y me hiso recordar lo que le paso a Juan el bautista, me llevo al Jordan y me mostro la palabra que dice que Juan se le oponia a Jesús, no queriendo bautizarlo, porque no entendia el hecho de que el mesías, el Hijo de Dios, el Dios hecho hombre, tuviera que ser bautizado por él, cuando era él, el que necesitaba ser bautizado por Jesús. (Jn 3:13-17)

No entendió, como Jesús, el tres veces  Santo y Puro, tuviera que formar la cola de pecadores y ser bautizado por él. No entendía, no le entraba en su razonamiento, que aquél ante quién él no era digno de desatar sus sandalias, tuviera que ser bautizado por él, como si fuera un pecador más.

El querer entender lo que no se le había revelado, originó la duda en el corazón de Juan; Duda que luego se manifestó enviando a preguntar si era él, el que había de venir, ó tendría aún que esperar a otro.

Jesús le dijo: dejalo así, es necesario que cumplamos toda justicia.

En otras palabras, es necesario que obedescamos lo que el Padre a determinado.

Por ello el Padre se agrado de su Hijo, y dijo: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complasencia."

Porque Jesús nunca cuestiono las indicaciones del Padre, él fue obediente en todo, se humillo hasta lo indecible, haciendose obediente hasta la muerte. (Fil 2:5-11)

Y en el Jordán, Jesús cuando hizo la cola de pecadores, para ser bautizado por Juan, lo que estaba haciendo era intercediendo por tí y por mí, tomando nuestro lugar, (eso se llama intercesión) Alli, junto a él, en él, estabamos todos los que habiamos de creer en su nombre. Para que luego nosotros podamos venir con corazones arrepentidos a sus pies. 

En conclusión: Tengamos hambre y sed de la palabra de Dios, la palabra de Dios es espíritual y se nos sera enseñada, y revelada por el Espíritu Santo, a nuestro espíritu. Pero, siempre tenganos en cuenta, que nuestra mente natural, no entiende ni comprende las cosas que son del Espíritu de Dios, porque se han de discernir espíritualmente.( de Espíritu a espíritu) 1 cor 2:14

Cuando queremos entender algo de la palabra, solo, pidamosle al Señor, que es el Espíritu, y él, nos enseñara. Pero, sera en su tiempo, no en el nuestro. Tenemos que aprender a decir: Sí Padre, hagase tu voluntad. Y esperar en él cuando algo no entendamos, que a su tiempo él nos lo revelara. 

Amén. Gloria a Dios. Aleluya.

"Bendito el que viene en el nombre del Señor"

Ps. RodolfoGalvez 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La esencia del Cristiano

¡Padre, si es posible pase de mí está copa!

Las diez vírgenes 1era parte